Imagen fuente: dw.com

Afkari, de 27 años, luchador en la disciplina greco-romana, fue condenado a muerte por el asesinato de un guardia de seguridad durante una ola de protestas contra el gobierno de 2018.

Ese año, hubo gran número de protestas por todo el país, en contra de la deteriorada economía, las estrictas leyes y los cortes de agua del país, por lo que, según las autoridades, Afkari y sus dos hermanos ‘Vahid y Habib’, se unieron a una manifestación callejera, posteriormente acusados de «librar una guerra contra el Estado, de corrupción en la tierra y de conformar un grupo antirrevolucionario»

Las autoridades iraníes emitieron en televisión estatal un vídeo en el que supuestamente se ve al luchador confesando haber apuñalado a Hassan Turkman, un empleado del departamento de acueducto en Shiraz, en la grabación filtrada desde su arresto, Afkari aseguró que su declaración fue causa de la forzada tortura física y psicológica, por lo que, su abogado, escribió en Twitter que las imágenes utilizadas como evidencia en el caso fueron tomadas una hora antes del crimen.

Mientras que Navid fue condenado a pena de muerte, sus hermanos fueron sentenciados a 54 y 27 años de cárcel.

Muchos protestantes sostienen que las acusaciones y evidencias han sido falsificadas y que su ejecución ha sido solo símbolo en temor de la oposición en Irán.

A pesar de la campaña global para salvare la vida, la ejecución se realizó. Hubo muchos reclamos en todo el planeta para detener el acto, desde un sindicato que representa 85.000 atletas en todo el mundo, hasta organizaciones internacionales y líderes mundiales. La semana pasada el mandatario de Estados Unidos Donald Trump escribió en Twitter:

«A los líderes de Irán, apreciamos enormemente si perdonan la vida de este joven hombre y no lo ejecutan, ¡Gracias!»

A esta solicitud se unieron representantes de los gobiernos de Reino Unido y Alemania, así como directores de organizaciones atléticas y varios destacados luchadores y luchadoras quienes postearon en sus redes sociales la oposición contra la ejecución.

Artículo reomendado

Joe Exotic pide a Donal Trump el perdón con una carta de 257 páginas

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Hoy En Bogotá, Alejandra Ballén.