Imagen fuente: dw.com

Las peticiones de los indígenas del Cauca, llevan tiempo en lista de espera por las promesas incumplidas o cumplidas a medias por los Gobiernos de turno.

El Cauca ha sido escenario de amenazas, masacres y desplazamientos que se han mantenido desde la época de la colonia. Las condiciones en las que se encuentran no son muy favorables y es por esto, que han decidido marchar y dirigirse hacia la capital para una charla con el presidente.

El Ministerio del Interior recordó este jueves que el Gobierno nacional le ha cumplido a la minga con inversiones que superan los 344.000 millones de pesos (unos 89 millones de dólares de hoy) entre 2019 y 2020, pero los indígenas insisten en que más allá del dinero, es su abandono ante esos grupos armados que pone en riesgo su vida.

Artículo relacionado

Rechazo total a cualquier tipo de aglomeraciones: Iván Duque Márquez

El pasado fin de semana, al iniciar la manifestación, los indígenas exigieron la presencia de Duque en Cali, pero el mandatario envió el lunes desde Bogotá una comisión de alto nivel conformada por varios ministros y otros funcionarios para dialogar con los líderes de la protesta.

La minga insistió sin embargo en un encuentro directo con el presidente en un lugar abierto, solicitud que hasta ahora el Gobierno rechaza con los argumentos de la seguridad y de que la concentración de miles de personas es de alto riesgo por la pandemia del coronavirus.

“¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el Gobierno Nacional”, Dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La minga espera poder reunirse con Duque y para su recurrido, ya está preparada en temas de bioseguridad, salud y alimentación según la vocera de la minga, Aída Quilcué.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Hoy En Bogotá, Alejandra Ballén.