La investigación realizada por un grupo de la Universidad de Columbia, en la que usaron técnicas diferentes para analizar los valles del planeta vecino, consistía en un algoritmo para definir los procesos de erosión. Fue así como se evidencio que las grietas no eran ríos caudalosos, sino, que era hielo derritiéndose y abriéndose paso.

“Hay cientos de valles en Marte y se ven muy diferentes entre sí. Si miras la Tierra desde un satélite, ves muchos valles: algunos hechos por ríos, otros por glaciares, otros por otros procesos, y cada tipo tiene una forma distintiva. Marte es similar”, aseguró Anna Grau, una principal autora de la investigación.

Articulo Relacionado

Nave Spacex llega a la tierra con éxito

En la investigación con el algoritmo, se llegaron a analizar más de 10.000 ejemplos, donde se descubrió que la mayoría de los valles presentaban configuraciones que resultaban similares a aquellas erosionadas por ríos o agua en canales bajo capas de hielo.

“Estos resultados son la primera evidencia de una extensa erosión subglacial impulsada por el drenaje canalizado de agua de deshielo debajo de una antigua capa de hielo en Marte”, añadió Mark Jellinek, coautor de la investigación y profesor de la universidad.

Aunque la investigación de Grau y su equipo se basaba en analizar el planeta rojo, esas herramientas con las que analizaron podrían ser de gran ayuda para descubrir mas sobre la historia de nuestro planeta tierra.

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.

Fuente: Redacción Hoy En Bogotá, Anyel Ruiz.