Fuente Imagen: bogota.gov.co

En entrevista a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el programa ‘Conclusiones’ de CNN, la alcaldesa les  informo sobre algunos datos con los que espera enfrentar esa difícil situación ( COVID19) e insistió en que no ha descartado una cuarentena generalizada en la ciudad, pues todo dependerá de lo que muestren los datos semana a semana.

En primer lugar, explicó que «Bogotá no ha colapsado y nunca va a permitir que colapse su sistema hospitalario», pero sí advirtió que no habrá camas vacías mientras pasa el pico de la pandemia: «Todos los días estaremos a tope pero garantizaremos que quien necesite atención medica la tenga».

La alcaldesa de los bogotanos detalló que mientras se alcanza el inevitable pico se seguirá evaluando cómo va creciendo la enfermedad y cuántas UCI y camas hospitalarias más se necesitarán.

El programa informativo, que es conducido por Fernando del Rincón, le preguntó por qué mantener la estrategia de una cuarentena sectorizada si las altas cifras de la ciudad vienen mostrando que la curva va subiendo.

«Estimamos que el pico de la pandemia va a ser la última semana de agosto y que para ese momento tendremos a cerca de 2.000 personas en Bogotá requiriendo cuidado intensivo, que es el recurso mas escaso por el personal y no por los ventiladores».

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López asegura que «se llegó el momento» por el que se ha trabajado cinco meses ampliando la capacidad hospitalaria de la ciudad, pues el pico no se puede evitar y por el contrario, añadió, se debe afrontar con todos los cuidados posibles.

«En Bogotá nos esperan las 5 semanas más difíciles, desde mediados de julio hasta mediados de agosto. Este es el momento de la vida».

Fernando del Rincón obstinado sobre la posibilidad de una cuarentena estricta, López dijo que seguirá la sectorizada porque la COVID-19 no está distribuido de la misma manera en toda la ciudad y la idea es seguir haciendo alrededor de 350.000 prueba diarias para conocer el comportamiento del virus.

«Si vemos que la tasa de contagio sube, vamos a cuarentena estricta en toda la ciudad. Si vemos algún indicador de que estamos en riesgo de no poder atender a los pacientes, iríamos a cuarentena general estricta. Por ahora, la sectorizada, son dos millones de personas que se quedan 15 días en casa para controlar la velocidad de contagio».

Sigue a Hoy En Bogotá en Facebook y Twitter, o suscríbete aquí a la Newsletter.

Fuente: Sala de Redacción Hoy En Bogotá